Nuestra Historia

Sobre nosotros:


10000+
100+
Años de experiencia
Clientes felices
Vitrales Montaña fue fundada por Ramon Montaña Simón quien de origen catalán migro a México a los 12 años dando inicio a la revolución del vitral en México para todo el mundo.








1907
1913
1917
1930
1937
1961
1972
1974
1997
A los 12 años, llega Don Ramón Montaña desde España junto con su hermano José. Se vinculan con la Casa Pellandini —reconocida por haber realizado los vitrales del Palacio de Chapultepec—, donde se forman con maestros vitralistas europeos. Ramón y José se dedicaban a ampliar fotografías, retocarlas, vender marcos y vidrios, y recorrían rutas en mula por regiones como Uruapan, Acapulco, San Luis Potosí y el norte del país.
Con 21 años, Don Ramón y José se establecen en San Luis Potosí y forman una sociedad con el Sr. Martí, bajo el nombre Montaña Hnos. y Martí.
1917
Se trasladan a Torreón, Coahuila, donde se separan del Sr. Martí y fundan la empresa Montaña Hermanos.
Debido a los estragos de la Revolución Mexicana y al fallecimiento del Sr. Pellandini, la Casa Pellandini cierra sus puertas. Don Ramón contrata a varios de sus maestros vitralistas y biseladores, trasladándolos a Torreón para continuar el legado.
Don Ramón contrae matrimonio. Realiza un viaje de cuatro meses a Europa, donde establece vínculos con vitralistas y proveedores en Italia, Suiza, Alemania, y en Barcelona con Casa Rigal, reconocida como la mejor casa de vitrales de España, con más de 100 años de experiencia.
Nace el Ing. Gabriel Montaña, inmerso desde pequeño en el mundo del vitral, ya que el taller y la tienda estaban dentro del hogar familiar.
Fallece Don Ramón Montaña a los 80 años de edad, dejando un legado artístico e industrial invaluable.
Nace el Ing. Fernando Montaña, hijo de Gabriel Montaña.
Fernando Montaña se integra por completo al negocio familiar de vitrales, continuando con la tradición centenaria.
El Ing. Gabriel Montaña comienza a trabajar de tiempo completo en la empresa familiar, formándose con los maestros Tomás y Daniel Hernández.











Actualidad
Hoy en día, Vitrales Montaña continúa honrando más de un siglo de tradición vitralista, combinando técnicas artesanales con diseño contemporáneo. Seguimos creando vitrales únicos para templos, hogares y espacios arquitectónicos, tanto en restauración de piezas históricas como en nuevos proyectos personalizados. Nuestro compromiso con la calidad, el arte y la historia nos permite mantener viva una herencia que ha iluminado generaciones.
Actualmente, el taller está dirigido por Fernando Montaña, cuarta generación de esta familia de maestros vitralistas. Con una visión que respeta el legado de sus antepasados y al mismo tiempo apuesta por la innovación, Fernando ha logrado mantener a Vitrales Montaña como un referente en el arte del vitral en México..