enero 15, 2019

Nuestra historia

La técnica de la familia Montaña tiene sus bases en el suizo Pellandini y en el barcelonés Robreño, aunado al desarrollo y nueva expresión, haciendo un vitralismo mexicano con sello propio.

Su trabajo artístico podría traducirse como una sinfonía de luz y color, la que va ganando o perdiendo prominencia como los instrumentos de una orquesta. Chagall definió al vitral como emoción, arte que cobra vida a través de la luz.

En el interior del taller de los Montaña, en pleno centro de Torreón, día a día se está realizando un sueño: la magia del vidrio, el color, el viejo plomo y el sol que se funden en el alma grande de un hombre de nuestro tiempo, Gabriel Montaña, quien está abriendo caminos al sentimiento y al arte y, en su transitar silencioso y mirada brillante, trasciende nuestra ciudad y nuestra patria para iluminar otros horizontes.

Hombres con la tradición de Gabriel Montaña, hacen la historia diaria de esta ciudad.

  • 1907 Llega Don Ramón Montaña de España (15 años, Morelia) con su hermano José. Se relacionan con Casa Pellandini, casa que se establece en la Cd. de México a fines del Siglo XIX, donde se fabricaban lunas francesas, biseles, vitrales y todo tipo de trabajos artísticos, siendo los maestros vitralistas de origen europeo. Don Ramón y José ampliaban fotos, las retocaban, vendían marcos y vidrios y recorrían rutas en mula, vendiendo principalmente por Uruapan, Acapulco, San Luis Potosí y el norte del país.
  • 1913 Don Ramón (21 años) y José se establecen en San Luis Potosí, formando sociedad con un Sr. Martí, llamada Montaña Hnos. y Martí.
  • 1917 Se establecen en Torreón, Coah. Se separan del Sr. Martí, formando Montaña Hnos.
  • 1917 Debido a la revolución mexicana y al fallecimiento del Sr. Pellandini, Casa Pellandini cierra sus puertas y Don Ramón contrata a varios de sus maestros vitralistas y biseladores y los trae a Torreón.
  • 1920 Ya se fabricaban Vitrales bajo el nombre de Montaña Hnos.
  • 1930 Don Ramón se separa de su hermano José, formando Montaña Hnos. Sucesores.
  • 1930 Don Ramón se casa. Va a Europa 4 Meses, contactando vitralistas y proveedores en Italia, Suiza, Alemania y en Barcelona a Casa Rigal, la mejor casa de vitrales en España con mas de 100 años de experiencia.
  • 1930 Para esas fechas ya se trabajaba bajo el nombre de Casa Montaña, Casa de Arte, donde venden cristal, lunas, cromos, joyería, regalos, vidrio y vitrales entre otras cosas.
  • 1933 a 1936 Don Ramón trae a Eugenio Robreño Rigal, sobrino de Luis Rigal, de Casa Rigal de Barcelona a enseñar y perfeccionar a los maestros vitralistas de Casa Montaña. Entre ellos Tomás Hernández y Daniel Hernández.
  • 1937 Nace el Ing. Gabriel Montaña, rodeado del ambiente del vitral, ya que el taller y la tienda estaban en la misma casa de la familia.
  • 1961 Empieza a trabajar de tiempo completo el Ing. Gabriel Montaña en la empresa familiar, recibiendo la escuela de Tomás y Daniel Hernández.
  • 1972 Muere Don Ramón Montaña a la edad de 80 años.